Terapia breve, atención psicológica 24 horas, en línea.
En los últimos años se ha incrementado significativamente el estrés laboral con las exigencias y las presiones cotidianas derivadas de la economía. Las empresas cada vez buscan más optimizar sus ganancias, recortando la planilla del personal, y reasignando la carga de trabajo de por. lo menos dos personas en una sola, etc, etc. Ocasionando que los trabajadores cada día desempeñen mas funciones para las que fueron contratados y sin recibir la capacitación correspondiente, lo que incrementa el estrés. del trabajador.
En algunas empresas, a los empleados se les asigna :
Excesiva responsabilidad en el trabajo.
Demasiada carga de trabajo.
Desarrollar tareas para las que no reciben capacitación
Relaciones humanas problemáticas.
Horarios extendidos
Salarios muy bajos
Contrataciones y despidos apresurados por diferentes circunstancias
Empleos que no les dan la estabilidad laboral
Condiciones laborales insatisfactorias, etc.
Un ambiente laboral tóxico es aquel donde hay líderes autoritarios, irrespetuosos, que no se comunican asertivamente, no saben regular sus emociones y que continuamente amenazan e infunden miedo. También puedes reconocer la toxicidad de un lugar de trabajo porque no hay sentido de pertenencia; las personas están desmotivadas y se quejan constantemente; hay conflicto destructivo, problemas de comunicación, relaciones disfuncionales, altos niveles de estrés, "burnout", rotación y ausentismo, y en general, mala actitud dentro de los equipos.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social emitió la NOM35 el 23 de Octubre, 2018 y surge de diferentes acuerdos y reglamentos tanto nacionales como internacionales que México ha ratificado en materia de justicia laboral, competitividad y comercio. Con esta norma se busca aprovechar el potencial del país en el contexto geográfico, comercial y económico para posicionarlo de la mejor manera posible frente a los retos inminentes de globalización y automatización de los procesos productivos.la Norma Oficial del trabajo: NOM35 que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Claramente si trabajas en un ambiente laboral tóxico lo mejor que puedes hacer es planear tu salida y poner en marcha estrategias que te permitan renunciar y encontrar, o crear, un trabajo donde seas más feliz. Sin embargo, por distintas razones, a veces cambiar de trabajo no es la opción que las personas eligen o, antes de hacerlo, necesitan prepararse para dar ese paso. En esos casos existen algunas estrategias que puedes utilizar para sobrevivir a la toxicidad:
Recuerda que siempre tienes la alternativa de elegir y diseña un plan de salida -La actitud de víctima solo te desempodera y hace sentir peor. Puedes elegir eliges quedarte en un ambiente de trabajo tóxico, o salir de él. Puedes desafiar tus creencias limitantes y salir de tu zona de confort.
Deja el trabajo en la oficina, no te lo lleves a casa, desconéctate y no estés todo el tiempo pensando o hablando sobre el trabajo. Más bien conéctate con pensamientos positivos que te permitan desintoxicarte, como por ejemplo, caminar un poco, dormir bien, hacer ejercicio que te permita descargar estrés.
3. Actúa sobre lo que puedes cambiar y suelta lo que no puedes controlar- Puedes elegir ver la situación como una oportunidad de crecimiento, o construir tu plan de salida. También puedes elegir cómo actuar frente a lo que sucede de una forma más compasiva, y decidir hasta donde te involucras. Inclusive puedes plantear opciones de cambio y liderar iniciativas que ayuden a construir una transformación positiva. Y si ocupas una posición de liderazgo, sin duda eres responsable de propiciar un cambio que permita crear un ambiente de trabajo saludable. Es importante reconocer que hay cosas que no están bajo tu control. No puedes controlar la forma en que los demás reaccionan, ni su comportamiento. No puedes forzar a cambiar al que no quiere hacerlo. Esta humildad es importante, porque la aceptación es la forma más proactiva de hacernos cargo de lo que está bajo nuestro control y soltar lo que está más allá de él.
4. Mantén una mentalidad positiva -Las personas resilientes, aquellas que tienen la capacidad de recuperarse de la adversidad y sacar a la luz lo mejor de sí mismas en momentos de crisis, ven los desafíos que la vida les presenta como oportunidades para crecer. Si estás en un ambiente laboral tóxico, pregúntate qué puedes aprender de la situación y utilízalo para tu desarrollo personal y profesional. Para mantener una mentalidad positiva es útil cultivar una actitud compasiva, donde en vez de hacer suposiciones, tomarte a personal el comportamiento de otros y juzgarlos, fomentas conversaciones constructivas, escuchas activamente y haces preguntas curiosas que te permitan comprender que hay detrás de las acciones de los demás y verlos como seres humanos que, al igual que tú, desean ser felices, libran sus propias batallas internas y lidian con sus miedos, heridas y preocupaciones.
5. Se fiel a tu propósito y valores- Tener claro nuestro propósito de vida y valores es una de las mayores fuentes de motivación. Si estás en un ambiente de trabajo tóxico, piensa cómo a través de tus acciones puedes honrar tu propósito y ser coherente con tus valores. Por ejemplo, si tu propósito en la vida está relacionado con ayudar a otros, piensa cómo puedes apoyar a tu equipo de trabajo. Si uno de tus valores es el amor, permite que tu comunicación y comportamiento sean guiados por este valor.
Y si definitivamente permanecer en ese lugar de trabajo tóxico va en contra de tus valores y propósito, lo mejor es que empieces a planear tu salida y diseñes un plan de acción para encontrar un trabajo mejor, o emprender un proyecto, donde puedas ser fiel a ti mismo. La vida es corta y se pasa muy rápido como para desperdiciarla en un lugar en el que no eres feliz. Este proceso no siempre es fácil, así que si necesitas, apóyate con un profesional que te ayude a adquirir confianza, a desarrollar tu potencial y diseñar un plan de acción efectivo para salir de donde estás y crear mejores posibilidades.
¨NO ES EL ESTRÉS LO QUE NOS MATA, SINO CÓMO REACCIONAMOS ANTE EL " . ( Hans Selye )